Consorcio Interuniversitario de Galicia

Consorcio para o desenvolvemento de aplicacións de xestión universitaria de Galicia

2025, CXG, GIMP, 1ra edición
250047
1ra Edición
Creación y tratamiento de imágenes y fotografías con GIMP

Horas:

24 horas

Financiación:

Aporte Universidades

Destinatarios:

Persoal PAS, Persoal PDI

Prazas

PAS

5

PDI

5

PAS

PDI

PAS

10

PDI

10

Datas, Horarios e Sesións

Data Inicio

24/03/2025

Data Peche

25/04/2025

Tipos Formación

Formación Online
Aula virtual (Webinars)

Datas e horarios

x definir

Número Webinars

4

Enlace ao curso

Enlace non requirido ou non creado o curso na plataforma de formación.

Necesidades, prerrequisitos e inf. xeral

Necesidades a cubrir

Con este curso se busca que los participantes adquieran las nociones y habilidades básicas para el tratamiento de imágenes, desde retocarlas o editarlas, hasta crearlas desde cero en una nueva composición con formas libres, de modo que no solo adquieran unas nociones básicas sobre programas de edición, sino sobre aspectos concretos de diseño gráfico.

Prerrequisitos

Habilidades ofimáticas básicas: uso básico de procesadores de texto o hojas de cálculo, gestión de ficheros (copiar, mover, borrar, renombrar ficheros) e interacción básica con cualquier sistema operativo de escritorio.

Carácter

Formación en liña a través del Aula virtual del CIXUG: https://formar.cixug.es/

Medios necesarios

Un ordenador con acceso a Internet.

Datos persoal Formador e Titor

Persoal formador

Óscar Fernández Carballo

Empresa contratada

Óscar Fernández Carballo

Titor

CIXUG

Descrición

La creación y manipulación de imágenes es una de las labores mas habituales en los procesos creativos digitales. Con este curso se busca que los participantes adquieran las nociones y habilidades básicas para el tratamiento de imágenes, desde retocarlas o editarlas, hasta crearlas desde cero en una nueva composición con formas libres, de modo que no solo adquieran unas nociones básicas sobre programas de edición, sino sobre aspectos concretos de diseño gráfico.


Se trabajará principalmente con GIMP, aunque se harán alusiones a otros programas de edición de imágenes, que al igual que GIMP, también serían software libre, como Krita, Scribus e Inkscape entre otros. Se pretende, sobre todo, acostumbrar al usuario a la interfaz particular de Gimp al mismo tiempo que se hace un repaso por las herramientas mas comunes y los conceptos claves necesarios para poder entender cualquier documentación, taller o tutorial posterior sobre estos programas.

También se abordarán otros aspectos interesantes como la busca y obtención de imágenes (fuentes de uso legal de imágenes para nuestras composiciones), diferenciar entre imágenes de mapas de bits y vectoriales, cuando usar unas u otras, como integrarlas en una misma composición, e incluso como transformar unas imágenes de un tipo en otro.

Competencias a desenvolver

1. Conocer los principales sistemas y modelos que fundamentan los sistemas digitales de creación de gráficos digitales.
2. Conocer, obtener y capacitar en el uso de herramientas digitales para la creación y tratamiento de imágenes.
3. Conocer en detalle las contornas de trabajo de la edición de imágenes, así como sus herramientas y las opciones.
4. Localizar y obtener imágenes de forma ética y legal para complementar nuestras composiciones gráficas.
5. Distinguir entre diferentes tipos de imágenes y saber su uso mas adecuado.
6. Crear o modificar cualquier tipo de imagen, para combinarla en cualquier proyecto.
7. Tener presentes los conceptos básicos de color, para poder elegir un modo de color u otro a la hora de abordar un proyecto.

Metodoloxía

El curso es eminentemente práctico. Se iniciará con tareas básicas como quitar ojos rojos, enderezar y encuadrar fotografías, realzar colores... para luego ir aumentando paulatinamente la complejidad de los trabajos para conseguir resultados más interesantes y logrados.

Se emplearán recursos web propios, como wikis y contornas educativas, que ademas de servir como repositorio de información, también se usarán como métodos de resolución de dudas a través de los foros e la mensajería electrónica.

Para complementar, se realizarán 4 videoconferencias voluntarias de aproximadamente 1 hora de duración, a través de la plataforma Zoom, en las que plantear y solucionar dudas así como otros aspectos y dinámicas.

Temario

1. Introducción

  • Introducción a la edición digital
  • Cultura libre y Creative Commons
  • Formatos de imagen estándar
  • Conceptos básicos de imagen y colores
  • Obtener software de edición de imágenes
  • Acceso a recursos libres y legales

2. Primeros pasos

  • Tareas básicas de edición
    1. Capturar
    2. Escalar
    3. Comprimir
    4. Recortar
    5. Enderezar
    6. Niveles y colores
    7. Modos de color
    8. Ojos rojos
  • Capas: Manipulación, flotantes, transformación, combinación

3. Pintando y seleccionando

  • Herramientas de pintura: pinceles, lata, gradaciones...
  • Clonado y reparado
  • Herramientas de selección
  • Resolución de problemas frecuentes

4. Tratamiento del color, transformaciones y filtros

  • Textos
  • Transformaciones: alineamiento y perspectiva
  • Herramientas de color: histogramas y curvas
  • Máscara de capa
  • Filtros
  • Otras aplicaciones de tratamiento de imágenes
Scroll al inicio