Consorcio Interuniversitario de Galicia

Consorcio para o desenvolvemento de aplicacións de xestión universitaria de Galicia

2025, UDC, Trucos
250048
1ra Edición
Trucos y buenas prácticas en la elaboración de documentos digitales

Horas:

24 horas

Financiación:

Aporte Universidades

Destinatarios:

Persoal PAS, Persoal PDI

Prazas

PAS

15

PDI

15

PAS

PDI

PAS

PDI

Datas, Horarios e Sesións

Data Inicio

07/04/2025

Data Peche

09/05/2025

Tipos Formación

Formación Online
Aula virtual (Webinars)

Datas e horarios

x definir

Número Webinars

4

Enlace ao curso

Enlace non requirido ou non creado o curso na plataforma de formación.

Necesidades, prerrequisitos e inf. xeral

Necesidades a cubrir

Enseñar al alumno trucos, y buenas prácticas a la hora de trabajar y crear documentos de texto, para un entorno académico, universitario y profesional.

Prerrequisitos

Habilidades ofimáticas básicas: uso básico de procesadores de texto o hojas de cálculo, gestión de ficheros (copiar, mover, borrar, ...) e interacción básica con cualquier sistema operativo.

Carácter

Formación en liña a través del Aula virtual del CIXUG: https://formar.cixug.es/

Medios necesarios

Un ordenador con acceso a Internet.

Datos persoal Formador e Titor

Persoal formador

Óscar Fernández Carballo

Empresa contratada

Óscar Fernández Carballo

Titor

CIXUG

Descrición

LibreOffice y OpenOffice son proyectos licenciados en software libre, y están disponibles de forma gratuíta para ser descargados en varias plataformas.

El objetivo de este curso es enseñar al alumnado trucos y buenas prácticas a la hora trabajar y crear documentos ofimáticos para un entorno académico/universitario/profesional, y así conseguir elaborar documentos de calidad, con resultados profesionales, seguros, perdurables y de fácil modificación. Se darán las nociones suficientes para elaborar con garantías documentos para grandes proyectos, proyectos de fin de grado o tesis, crear documentación técnica y matemática, mantener bibliografías, editar de forma colaborativa, controlar versiones de documentos, firmar digitalmente, configurar y adaptar las contornas de trabajo, etc.

También se obtendrán los conocimientos necesarios para una correcta configuración del paquete ofimático, bien sea LibreOffice, personalización y adaptación de los mismos, así como donde obtenerlo y como complementarlo con mas funcionalidades a través de las extensiones.

Competencias a desenvolver

  • Adquirir nuevas destrezas en el uso diario del computador
  • Elaborar material digital de forma eficiente, estándar, perdurable y conforme a la legislación actual
  • Obtener recursos multimedia legales y respectando la propiedad intelectual
  • Descubrir nuevas opciones y posibilidades en contornas ofimáticas
  • Ahondar en las aptitudes ofimáticas
  • Aumentar la productividad en el trabajo ofimático diario
  • Configurar y adaptar el entorno ofimático a las pretensiones y necesidades del usuario
  • Conocer las licencias que faciliten compartir nuestros trabajos
  • Gestionar versiones de trabajos
  • Firma digital de documentos ofimáticos
  • Proteger nuestro trabajo ofimático
  • Conocer u obtener tipografías libres de regalías y patentes para los documentos

Metodoloxía

El curso será eminentemente práctico y adaptado para diferentes niveles. Tanto si es un usuario habitual de la ofimática como un iniciado, en este curso se darán las nociones suficientes para dar un salto de calidad en la elaboración de documentos ofimáticos. Las habilidades que se obtendrán facilitarán enormemente la creación de trabajos de documentación, siendo mas ágiles y rápidos en la elaboración de los mismos y con unos resultados finales mucho mas profesionales.

Cada uno de los temas consta de una parte teórica, donde se detallan los procedimientos para trabajar con las diferentes opciones de Writer. Al final de cada tema hay una prueba de autoevaluación.

La plataforma mide el tiempo de conexión de cada participante, criterio que se tendrá en cuenta:

  • Participación (10 horas de conexión como mínimo)
  • Evaluación continua mediante: pruebas, consulta en foros etc...
  • Posibilidad de una prueba final

Se realizarán 4 videoconferencias voluntarias de aproximadamente 1 hora de duración, a través de la plataforma Zoom, en las que plantear y solucionar dudas así como otros aspectos y dinámicas.

Temario

Introducción

  • Software Libre y software non libre
  • Cultura Libre y Creative Commons
  • Obtener recursos libres
  • Formatos estándares
  • Ofimática: paquetes ofimáticos
    1. Suites ofimáticas
    2. Apache OpenOffice/LibreOffice
    3. Versiones y diferencias
    4. Obtención y descarga
  • Contorno de trabajo del Sistema Operativo
    1. Ejecución eficiente de aplicaciones
    2. Atajos de teclado comunes
    3. Manejo y colocación eficiente de ventanas
    4. Gestión de procesos
    5. Monitorización y control de procesos

Creación digital de documentos enriquecidos

  • Estilos y formateado
  • Modelos
  • Tipografías y fuentes libres
  • Referencias bibliográficas
  • Exportar a PDF de calidad
  • Trucos y buenas prácticas
    1. Barra de estado
    2. Vistas del documento
    3. Navegación rápida por el documento
    4. Selecciones no consecutivas
    5. Pegado especial
    6. Encontrar y sustituir avanzado
    7. Separación Silábica
    8. Comentarios
    9. Índices automáticos
    10. Numeración de capítulos
    11. Campos de entrada
    12. Gestión de la bibliografía
    13. Notación científica-matemática
    14. Control de versiones
    15. Edición colaborativa
    16. Firma digital de documentos

Configuración y personalización de LibreOffice

  • Configuración
    1. Opciones generales
    2. Opciones de Carga y Guardado
    3. Opciones de Idioma
    4. Autocorrección y autocompletado
  • Personalizar
    1. Atajos de teclado
    2. Menús
    3. Barras de herramientas

Extensiones

  • Descarga de extensiones
  • Gestor de extensiones
  • Extensiones añadidas por defecto
  • Mas extensiones
Scroll al inicio